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Carta de Trato Digno al Ciudadano

Apreciada ciudadanía, la Gobernación de Risaralda quiere fortalecer su interacción con todos ustedes, y en cumplimiento de los preceptos constitucionales le reiteramos nuestro interés y obligación brindarles una atención equitativa, cálida, amable, rápida, respetuosa, digna, humana, efectiva y confiable.

Ustedes tienen derecho a:

  • Ser tratados con el respeto y la consideración debida a la dignidad del ser humano.
  • Recibir trato equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, en forma considerada y diligente.
  • Presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como obtener información y orientación sobre los requisitos que las normas vigentes exijan para adelantar actuaciones ante la Entidad.
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  • Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, los cuales serán valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir, y ser informado por las autoridades sobre el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, o en general de quienes se encuentran en estado de indefensión o vulnerabilidad, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de actuaciones o trámites institucionales y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  • Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos de la Entidad, en los términos previstos por la Constitución Política y las leyes.
  • Exigir de forma respetuosa el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos que presten sus servicios en la Entidad.
  • Cualquier otro que reconozcan la Constitución y las leyes.

Los deberes de la ciudadanía que contribuyen a la buena prestación de los servicios de la Gobernación de Risaralda corresponden a:

  • Acatar la Constitución y las leyes.
  • Proporcionar un trato respetuoso a los servidores públicos y autoridades públicas.
  • Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.
  • Cumplir con los requerimientos o procedimientos establecidos por las normas vigentes en la Entidad, para acceder a los servicios o para adelantar trámites y solicitudes.
  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  • Respetar las filas dentro de las instalaciones de cada entidad.
  • Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
  • Obrar conforme al principio de buena fe.
  • Informar todas sus inquietudes a los servidores de la Entidad, para obtener la atención solicitada.
  • Informar sobre anomalías e irregularidades en la prestación del servicio.
  • Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.

 

Cordial saludo,

Gobernación de Risaralda

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Fecha de publicación: 22/08/2016
Última modificación: 29/08/2016


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