Gobierno Colombia

 

Trámites y servicios

Búsqueda

 
Consultar Estado de Solicitudes
Listado de trámites y servicios
No Nombre Descripción Dependencia Enlace al Sí Virtual Presencial Virtual
1 Ampliación del servicio educativo

Obtener autorización para que un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal o de educación para el trabajo y el desarrollo humano, pueda ofrecer el servicio educativo en niveles y programas diferentes a los registrados en la licencia de funcionamiento.

Secretaría de Educación
2 Anulación de las tornaguías

Anular la expedición del certificado único de transporte de mercancías gravadas con el impuesto al consumo o que sean objeto de monopolio rentístico (tornaguías), cuando se ha dejado de movilizar los productos antes del vencimiento de su vigencia o en caso que los productos hayan sido hurtados.

Secretaría de Hacienda
3 Apertura de establecimientos farmacéuticos

Obtener autorización para el funcionamiento de establecimientos farmacéuticos tales como farmacia-droguería, droguería, laboratorios farmacéuticos, depósitos de drogas, agencias de especialidades farmacéuticas y servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de salud.

Secretaría de Salud
4 Apertura de los centros de estética y similares

Obtener autorización para el funcionamiento de establecimientos de centros de estética, institutos de belleza, centros de bronceado y demás establecimientos donde se realicen procedimientos cosméticos, faciales o corporales.

Secretaría de Salud
5 Apertura y registro de libros de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

Secretaría de Gobierno
6 Aprobación de reformas estatutarias de ligas y asociaciones deportivas.

Obtener aprobación de las modificaciones que mediante asamblea realizaron las ligas y clubes deportivos a sus estatutos.

Secretaría de Gobierno
7 Aprobación y renovación de plazas para el servicio social obligatorio

Aprobación o renovación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio en medicina, enfermería, odontología y bacteriología, que permite mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud, especialmente en poblaciones deprimidas urbanas y rurales o de difícil acceso a los servicios de salud.

Secretaría de Salud
8 Ascenso al escalafón nacional docente

Aumentar un grado dentro de la escala salarial para los docentes que deseen mejorar sus ingresos

Secretaría de Educación
9 Ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente oficial

Ascenso de un docente o directivo docente a otro grado dentro del escalafón o reubicación de nivel salarial dentro del mismo grado.

Secretaría de Educación
10 Asesoría, Asistencia técnica y Acceso a los programas relacionados con la atención a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Brindar a la población de todas las edades residentes en el Departamento de Risaralda, asesoría y acompañamiento profesional con un enfoque diferencial, sobre los derechos y mejoramiento de las condiciones de vida, asimismo de la oferta institucional de programas y rutas de atención que los benefician, promoviendo así el desarrollo propio de las comunidades vulnerables.

Secretaría de Desarrollo Social
11 Asesoria, asistencia tecnica y capacitación para el fortalecimiento y consolidación de los sectores estrategicos del departamento de risaralda.

Responder a las necesidades de la comunidad de acuerdo con las solicitudes presentadas para fortalecer tanto a las mipymes como a emprendedores de los diferentes sectores económicos; mejorando la productividad y competitividad, para posicionar los productos y servicios en un mercado global, con el fin de generar ingresos y por ende mejorar la calidad de vida de la población del departamento de Risaralda.

Secretaría de desarrollo económico y de competitividad
12 Asistencia Tecnica Rural

Asesoría a los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, en los siguientes asuntos: la aptitud de los suelos, en la selección del tipo de actividad a desarrollar y en la planificación de las explotaciones; en la aplicación y uso de tecnologías y recursos adecuados a la naturaleza de la actividad productiva; en las posibilidades y procedimientos para acceder al financiamiento de la inversión; en el mercadeo apropiado de los bienes producidos y en la promoción de las formas de organización de los productores.

Secretaría de desarrollo agropecuario
13 Autorización de calendario académico especial

Permiso que se otorga a los establecimientos educativos oficiales o privados para laborar en calendario académico especial o diferente al establecido, por razones de caso fortuito o de fuerza mayor como inundaciones, problemas de orden público u otra emergencia.

Secretaría de Educación
14 Autorización para capacitar a manipuladores de alimentos

Autorización para desarrollar programas de educación sanitaria, capacitando personal que manipule, procese y expenda alimentos.

Secretaría de Salud
15 Autorización sanitaria favorable para la concesión de aguas para el consumo humano

Obtener la autorización que acredita que las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua son aptas para el consumo humano.

Secretaría de Salud
16 Auxilio funerario por fallecimiento de un docente pensionado

Reintegro económico otorgado a la persona que compruebe haber sufragado los gastos del sepelio de un docente pensionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - FNPS, el cual equivale a una mensualidad de la pensión, sin ser inferior a 5 veces el salario mínimo legal más alto, ni superior a 10 veces, de conformidad con el valor de la factura. Cuando este es menor, solo se pagará hasta este monto. Nota: No procede el auxilio cuando no se ha reconocido la pensión de jubilación o el docente falleció sin notificarse del acto administrativo de reconocimiento.

Secretaría de Educación
17 Aval de funcionamiento de las escuelas de formación deportiva

Obtener el reconocimiento como escuela de formación deportiva para llevar a cabo la orientación y enseñanza del deporte en el niño y el joven.

Secretaría de Deportes Recreación y Cultura
18 Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado

Legalizar ante la Secretaría de Educación de la jurisdicción el cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.

Secretaría de Educación
19 Cambio de propietario de un establecimiento educativo

Legalizar el cambio de propietario de un establecimiento educativo estatal o privado.

Secretaría de Educación
20 Cambio de sede de un establecimiento educativo

Autorización para el traslado de la sede de un establecimiento educativo de educación formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano, dentro de la misma entidad territorial.

Secretaría de Educación
21 Cancelación de la inscripción para el manejo de medicamentos de control especial

Obtener la cancelación de la autorización otorgada para importar, exportar, comprar y vender,distribuir, fabricar y acondicionar sustancias sometidas a fiscalización y/o productos que las contengan.

Secretaría de Salud
22 Cancelación de la personería jurídica de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.

Secretaría de Gobierno
23 Cancelación de la personería jurídica de ligas y asociaciones deportivas.

Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una liga o club deportivo por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.

Secretaría de Gobierno
24 Carnet de protección radiologica

Obtener el documento que identifica a personas que operan equipos, fuentes y materiales emisores de radiaciones ionizantes (Rayos X, alfa y gamma).

Secretaría de Salud
25 Certificación de existencia y representación legal de las ligas y asociaciones deportivas

Certificación de reconocimiento legal que se otorga a las ligas y asociaciones deportivas que se encuentren ubicadas dentro de la jurisdicción.

Secretaría de Gobierno
26 Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado

Certificación de reconocimiento legal que se otorga a organismos comunales de primer grado (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria) o segundo grado (asociación de juntas de acción comunal), que se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción.

Secretaría de Gobierno
27 Certificado de existencia y representación legal de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano

Certificación de reconocimiento legal que se otorga a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano que se encuentren ubicadas dentro de la jurisdicción.

Secretaría de Educación
28 Cesantía definitiva para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.

Secretaría de Educación
29 Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido

Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose retirado del servicio no solicitó ni se realizó pago de esta prestación. En caso de no existir los beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión.

Secretaría de Educación
30 Cesantías parciales para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca del inmueble ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s).

Secretaría de Educación
31 Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano

Obtener autorización para el cierre temporal o definitivo de uno o varios programas en un establecimiento de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Secretaría de Educación
32 Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado

Envío de la evaluación del servicio educativo para autorizar la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos de establecimientos educativos privados que ofrezcan los niveles o ciclos de educación preescolar, básica y media que aspiran a clasificarse en el régimen de libertad regulada, de libertad vigilada o en el régimen controlado.

Secretaría de Educación
33 Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado

Obtener la autorización para el cierre definitivo de un establecimiento educativo oficial o privado.

Secretaría de Educación
34 Concepto sanitario

Acreditar el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad.

Secretaría de Salud
35 Concepto sanitario para empresas aplicadoras de plaguicidas

Obtener autorización para el funcionamiento de las empresas dedicadas a la aplicación de plaguicidas en lugares como edificaciones, vehículos, productos almacenados o no y área pública.

Secretaría de Salud
36 Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial

Obtener la autorización para ofrecer el servicio educativo en un establecimiento de carácter oficial.

Secretaría de Educación
37 Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago.

Corrección de la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado

Secretaría de Hacienda
38 Credencial de expendedor de drogas

Obtener la credencial que autoriza para ejercer la dirección de una droguería en todo el territorio nacional.

Secretaría de Salud
39 Curso de manipulación higiénica de alimentos

Obtener formación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos, con el fin de que se encuentre en la capacidad de adoptar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación o deterioro de los alimentos.

Secretaría de Salud
40 Deportista apoyado en el Departamento de Risaralda

Brindar apoyo integral a los mejores deportistas de risaralda, de alto rendimiento, élite, proyección, talentos y categoría especial polos de desarrollo, buscando alcanzar excelentes resultados y/o mejorar los obtenidos en eventos de carácter nacional, internacional, mundial y olímpico, garantizándoles optimas condiciones de preparación, entrenamiento y competencia, para optimizar los logros deportivos, que resalten la buena imagen del departamento, y así estimular la practica deportiva de la población en general.

Secretaría de Deportes Recreación y Cultura
41 Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido

Obtener la devolución y/o compensación de pagos, si tiene pagos en exceso o lo no debido, es decir, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

Secretaría de Hacienda
42 Dirección de Informática y Sistemas trámites en línea

De uso exclusivo para la DIS en revision del sistema en linea 

Secretaría Administrativa
43 Facilidades de pago para los deudores de obligaciones no tributarias.

Obtener por el deudor o por un tercero a su nombre, facilidades para el pago de las obligaciones no tributarias

Secretaría de Hacienda
44 Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias

Obtener por el deudor o por un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias.

Secretaría de Hacienda
45 Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales

Obtener la autorización para unificar varios establecimientos educativos oficiales o privados de una misma jurisdicción, formando una nueva institución educativa con estructura administrativa propia.

Secretaría de Educación
46 Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de origen extranjero

Declaración que están obligados a presentar los importadores o distribuidores de cervezas, sifones, refajos y mezclas, por los productos extranjeros introducidos para distribución, venta, permuta, publicidad, donación o comisión y por los retiros para autoconsumo, en la respectiva entidad territorial.

Secretaría de Hacienda
47 Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas nacionales

Declaración y pago que todo productor o importador de cervezas, sifones, refajos y mezclas debe realizar y solidariamente con ellos, los distribuidores de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas. El impuesto se causa en el momento en que el productor entrega los productos nacionales en la fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina al autoconsumo.

Secretaría de Hacienda
48 Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado de origen extranjero

Declaración que están obligados a presentar los importadores o distribuidores de cigarrillos y tabaco elaborado por los productos extranjeros introducidos para distribución, venta, permuta, publicidad, donación o comisión y por los retiros para autoconsumo, en la respectiva entidad territorial.

Secretaría de Hacienda
49 Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado de origen nacional

Declaración y pago que todo productor de cigarrillos y tabaco elaborado debe realizar siendo también solidariamente responsables directos, los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden, en la jurisdicción. El impuesto se causa para el caso de productos nacionales, en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo.

Secretaría de Hacienda
50 Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen extranjero

Declaración que están obligados a presentar los importadores o distribuidores de licores, vinos, aperitivos y similares por los productos extranjeros introducidos para distribución, venta, permuta, publicidad, donación o comisión y por los retiros para autoconsumo, en la respectiva entidad territorial.

Secretaría de Hacienda
51 Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen nacional

Declaración y pago que todo productor de licores, vinos, aperitivos y similares debe realizar, siendo también solidariamente responsables directos, los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden, en la jurisdicción. El impuesto se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo.

Secretaría de Hacienda
52 Impuesto de registro

Pago que se genera por la inscripción de los documentos que contengan contratos, actos, declaraciones o decisiones jurídicas y que por normas legales deban registrarse en las oficinas de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio.

Secretaría de Hacienda
53 Impuesto sobre vehículos automotores

Declaración y pago que recae sobre los propietarios o poseedores de vehículos de servicio particular nuevos, usados, los que se internen temporalmente en el territorio nacional y motocicletas cuyo cilindraje sea superior a 125 centímetros cúbicos.

Secretaría de Hacienda
54 Inscripción de dignatarios de las fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Registro y reconocimiento legal de las designaciones o elecciones del representante legal, revisor fiscal y demás dignatarios de las fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro como cuerpos de bomberos voluntarios o instituciones de educación formal que tengan su domicilio principal en la jurisdicción del departamento.

Secretaría de Gobierno
55 Inscripción de dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.

Secretaría de Gobierno
56 Inscripción de dignatarios de ligas y asociaciones deportivas.

Registro y reconocimiento legal de dignatarios de las ligas y clubes deportivos que hayan sido elegidos para el desempeño de los órganos de administración, control y disciplina.

Secretaría de Gobierno
57 Inscripción de profesionales para participar en el sorteo de plazas para el servicio social obligatorio.

Asignación de las plazas del servicio social obligatorio de medicina, odontología, enfermería y bacteriología, en la modalidad de prestación de servicios de salud.

Secretaría de Salud
58 Inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud

Incorporar y registrar en la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud la información de los servicios prestados por Instituciones prestadoras de servicios- IPS, profesionales independientes, servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes y entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud.

Secretaría de Salud
59 Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal.

Secretaría de Gobierno
60 Inscripción, renovación, ampliación o modificación para el manejo de medicamentos de control especial

Obtener autorización para realizar cualquier actividad con medicamentos de control especial de uso humano o veterinario, los cuales son utilizados para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades, y que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes - UAE

Secretaría de Salud
61 Legalización de tornaguías

Dar fe de que las mercancías amparadas con el certificado expedido han llegado a la entidad territorial de destino.

Secretaría de Hacienda
62 Licencia de funcionamiento de instituciones educativas promovidas por particulares que ofrezcan programas de educación formal de adultos

Autorizar a una institución o centro para ofrecer el servicio educativo a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente, en la educación por niveles y grados del servicio público educativo.

Secretaría de Educación
63 Licencia de funcionamiento para equipos de rayos x y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes

Obtener licencia de funcionamiento para el uso de equipos de rayos x ya sea odontológicos de uso periapical o diferente a periapical, de diagnóstico médico o diferente a éste, unidades de radioterapia, aceleradores lineales o áreas de medicina nuclear, laboratorios de radioinmunoanálisis e investigación con fines médicos.

Secretaría de Salud
64 Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media

Obtener el reconocimiento oficial por medio del cual se le autoriza la apertura y operación del establecimiento educativo privado para prestar el servicio público de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media.

Secretaría de Educación
65 Licencia de funcionamiento para las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano

Autorizar la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada.

Secretaría de Educación
66 Licencia para prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo

Obtener la licencia de salud ocupacional como persona natural o jurídica, pública o privada que oferte a nivel nacional servicios en seguridad y salud en el trabajo.

Secretaría de Salud
67 Nacionalidad Colombiana por adopción

Adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción de los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes, y en consideración del principio de discrecionalidad.

Secretaría Jurídica
68 Pensión de jubilación para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación que tiene en forma vitalicia todo docente que acredite el cumplimiento de la edad (55 años hombres y 50 años mujeres) y el tiempo de servicio de veinte (20) años continuos o discontinuos de servicio oficial.

Secretaría de Educación
69 Pensión de jubilación por aportes

Obtener el reconocimiento y pago de la jubilación por aportes que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones y en una o varias entidades de previsión social del sector público.

Secretaría de Educación
70 Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de invalidez perdiendo su capacidad laboral en un porcentaje no inferior al 75%.

Secretaría de Educación
71 Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez.

Secretaría de Educación
72 Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de la prestación a la que pueden acceder los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que fallece habiendo cumplido dieciocho (18) o veinte (20) años de servicio continuo o discontinuo sin importar la edad. Los beneficiarios de los docentes que cumplieron 18 años de servicio, tendrán derecho a gozar de esta pensión durante cinco (5) años y para los beneficiarios de docentes que cumplieron 20 años de servicio, el derecho a la pensión será vitalicio.

Secretaría de Educación
73 Reconocimiento de la personería jurídica de ligas y asociaciones deportivas.

Reconocimiento de las ligas y asociaciones deportivas constituidas como corporaciones o asociaciones por un número mínimo de clubes promotores o deportivos o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de uno o varios deportes o modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial.

Secretaría de Gobierno
74 Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Identificación legal para ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, sujeto a las disposiciones legales y a sus propios estatutos.

Secretaría de Salud
75 Reconocimiento de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado.

Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan.

Secretaría de Gobierno
76 Reforma de estatutos de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro.

Aprobación de las modificaciones realizadas a los estatutos establecidos inicialmente en las fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro como cuerpos de bomberos voluntarios o instituciones de educación formal que tengan su domicilio principal en la jurisdicción del departamento.

Secretaría de Gobierno
77 Refrendación del carnet de aplicador de plagucidas

Obtener permiso que se otorga a toda persona que aplique plaguicidas.

Secretaría de Salud
78 Registro de libros de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Inscripción de los libros de asociados, de actas de la asamblea general, de actas de la junta directiva y libros de contabilidad de las fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro como cuerpos de bomberos voluntarios o instituciones de educación formal que tengan su domicilio principal en la jurisdicción del departamento.

Secretaría de Gobierno
79 Registro de los sujetos pasivos o responsables del impuesto al consumo

Inscripción de los productores, importadores y distribuidores responsables del impuesto al consumo que ejerzan o vayan a ejercer su actividad en la jurisdicción.

Secretaría de Hacienda
80 Registro de los titulos en el área de la salud

Obtener autorización para el ejercicio de la profesión, en todo el territorio nacional, en el área de la salud como técnico, tecnólogo, universitario o especialista.

Secretaría de Salud
81 Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano

Obtener reconocimiento de los requisitos básicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Secretaría de Educación
82 Registro, Solicitud y Entrega de recetarios oficiales del Departamento de Risaralda al personal medico para la prescripción de medicamentos de control especial

Solicitar a la secretaría de salud departamental, por parte de las IPS y médicos profesionales independientes los recetarios oficiales para la prescripción de medicamentos de control especial, a través del sistema SIMEC, mejorando la salud de la población del departamento de Risaralda.

Secretaría de Salud
83 Reliquidación pensional para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público. El valor de la mesada corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio. Se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio. No tiene efecto retroactivo sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.

Secretaría de Educación
84 Renovación de la habilitación de prestadores de servicios de salud

Actualizar o mantener vigente la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) a Instituciones Prestadoras de Servicios, profesionales independientes, entidades de objeto social diferente y empresas de servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes.

Secretaría de Salud
85 Renovación de la licencia de funcionamiento para equipos de rayos "X" y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes

Tramite mediante el cual se realiza la renovación de la Licencia de funcionamiento que se otorga a estos equipos, teniendo en cuenta que deben cumplir con los estándares establecidos, mientras se encuentren al servicio del público.

Secretaría de Salud
86 Reporte de novedades al registro especial de prestadores de servicios de salud

Reportar por parte de los prestadores de servicios de salud ante las direcciones de salud competentes las novedades o modificaciones en los servicios ofertados en el momento en que se presenten.

Secretaría de Salud
87 Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago del seguro que se otorga por fallecimiento del docente que se encuentre en servicio activo. La cuantía será de 12 mensualidades del último salario. Si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el valor será de 24 mensualidades del último salario devengado.

Secretaría de Educación
88 Señalización de los productos gravados con el impuesto al consumo

Obtener la identificación o señalización con la estampilla oficial del Departamento para cada uno de los productos de origen nacional o extranjero ingresados legalmente y que se encuentran gravados con impuesto al consumo (Licores, Cervezas o Cigarrillos).

Secretaría de Hacienda
89 Sobretasa a la gasolina motor

Declaración y pago que se genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada, en la jurisdicción del departamento. Los responsables son los distribuidores mayoristas, los productores e importadores, los transportadores y expendedores al detal cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan y los distribuidores minoristas.

Secretaría de Hacienda
90 Solicitud de información cartografica del departamento de risaralda.

Suministrar información geográfica del departamento en forma física o digital, con el fin de apoyar los procesos de ordenamiento territorial, proporcionando información relacionada con la georreferenciación temática del departamento.

Secretaría de Planeación
91 Solicitud de reproduccion documental

Prestar el servicio de acceso a la información documental requerida del departamento en forma digital a los diferentes usuarios.

Secretaría Administrativa
92 Sustitución pensional para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

Secretaría de Educación
93 Tornaguía de movilización

Certificado único nacional expedido por la autoridad departamental o del Distrito Capital donde se autoriza el transporte de mercancías gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico de licores, entre entidades territoriales que son sujetos activos de dichos impuestos. Estos productos deben estar destinados para consumo en la respectiva Entidad Territorial.

Secretaría de Hacienda
94 Tornaguía de reenvíos

Certificado único nacional expedido por las autoridades departamentales donde se autoriza el transporte de mercancías gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico de licores, entre entidades territoriales que son sujetos activos de dichos impuestos, cuando dichas mercancías habían sido declaradas para consumo en la entidad territorial de origen.

Secretaría de Hacienda
95 Tornaguía de tránsito

Certificado único nacional expedido por las autoridades departamentales donde autoriza el 25. transporte de mercancías al interior de la misma entidad territorial, cuando sea del caso, o de mercancías en tránsito hacia otro país, de conformidad con las disposiciones aduaneras pertinentes. Igualmente las tornaguías de tránsito amparan la movilización de mercancías gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico de licores, entre aduanas o entre zonas francas.

Secretaría de Hacienda

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1