Gobierno Colombia

 

Preguntas Frecuentes

Pasaportes

  1. ¿Cuál es el número de mi pasaporte?
  2. ¿Qué diferencia existe entre el pasaporte ordinario con zona de lectura mecánica y el ejecutivo con zona de lectura mecánica y que costo tiene cada uno?
  3. ¿Dónde debo cancelar mi pasaporte?
  4. ¿Puedo autorizar a un tercero para que realice el trámite de mi pasaporte?
  5. ¿Tengo mi pasaporte convencional o antiguo y aún está vigente ¿Puedo viajar con este documento?
  6. ¿Cuánto tiempo se demora la entrega del nuevo pasaporte?
  7. ¿Qué debo presentar para que me entreguen mi pasaporte y el de mi hijo?
  8. ¿Puedo autorizar a alguien para que le entreguen mi pasaporte o solo me lo entregan a mí?
  9. Mi hijo acaba de cumplir la mayoría de edad, tiene un pasaporte expedido cuando era menor de edad y aún se encuentra vigente ¿Debe cambiarlo?
  10. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte de un menor que ha sido adoptado?
  11. ¿Puedo tramitar mi pasaporte con la contraseña?
  12. ¿Es necesario presentar mi pasaporte anterior?
  13. Tramité el pasaporte con zona de lectura mecánica a mi hijo cuando tenía 17 años, ahora cumplió los 18, ¿puedo llevar el pasaporte para hacer la modificación en el mismo?
  14. ¿Necesito solicitar cita para tramitar mi pasaporte?
  15. ¿Para qué países me sirve el pasaporte?
  16. ¿Qué trámites debo realizar para obtener el pasaporte?
  17. ¿Porqué hay que hacer tres consignaciones para pagar el pasaporte?
  18. ¿Que es un pasaporte?
  19. ¿Debo llevar fotos para mi pasaporte?
  20. ¿Se puede reclamar en otra ciudad?
  21. ¿Cuanto tiempo tengo para reclamar el Pasaporte?
  22. ¿Que garantía tengo?
  23. ¿Se puede realizar el trámite con copias de Documentos?

El número de su pasaporte es el mismo alfanumérico asignado a la libreta, compuesto por letras y números; se encuentra la parte superior derecha de la libreta ejemplo PS123456

La diferencia entre estos dos pasaportes es la cantidad en el número de páginas



Pasaporte ordinario electrónico: Tiene 32 páginas su costo es de $234.800 pesos colombianos.

Pasaporte ejecutivo electrónico: Tiene 48 páginas su costo es de $324.800 pesos colombianos.

Hay dos opciones para cancelar el valor del pasaporte:





Efectivo: Banco GNB Sudameris, ubicado en la plaza de bolívar (enseguida del banco popular) o frente al centro comercial Parque Arboleda.





Tarjeta Débito: en cajero Servibanca ubicado en la sala de espera de la oficina de pasaportes, únicamente se cancela valor de la libreta según sea el trámite y el valor restante en el Banco de Occidente Primer piso Gobernación.





NOTA: Después de realizar el pago se deben regresar las consignaciones a la oficina, para proceder con el trámite.

No, la solicitud se debe hacer de manera personal en la oficina ubicada en la Gobernación, Piso 0 según Decreto 1514 de 16 de julio de 2012, articulo 12.

No, este pasaporte ya no es válido como documento de identificación en el exterior, a continuación se muestra cuáles son los pasaportes vigentes y con cual NO puede viajar. 





 

La entrega es de dos a tres días hábiles (lunes a viernes), después de recibir los recibos de pago cancelados en las oficinas.



 

Para reclamar el pasaporte debe presentar la cedula si es mayor de edad; y tarjeta de identidad o registro civil en el caso de ser menor de edad; sin embargo el pasaporte del menor lo reclama únicamente la persona que lo represento. (Papá o mamá). 

No, el pasaporte únicamente se le entrega a la persona solicitante si es mayor de edad. En el caso de ser menor de edad lo reclama padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud. 

 Si debe cambiarlo; quien siendo menor de edad haya tramitado un pasaporte y cumpla su mayoría de edad, deberá cambiar el pasaporte para poder salir del país, en razón de su nuevo documento de identidad, es decir la cedula de ciudadanía. Sin importar que el anterior aun este vigente.


Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para un menor adoptado son: 


 


Menores adoptados por extranjeros: Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con sus respectivos pasaportes.


 


Menores adoptados por colombianos: Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con cédula de ciudadanía en formato vigente o los demás formatos vigentes, descritos en la sección de requisitos.

Si, se puede tramitar con contraseña por primera vez más copia del registro civil de nacimiento, o con contraseña por duplicado más certificado base expedido en la página de la Registraduría Nacional del estado civil. 

Debe presentarlo si lo tiene; en caso de pérdida o hurto el solicitante deberá informar a la oficina expedidora, dicha situación, bajo la gravedad de juramento 

No. No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes con zona de lectura electrónica. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte y asumir su costo si ya paso su tiempo de la garantía. 



 

Si, Usted debe solicitar cita ingresando a la página de la Gobernación  . Tenga en cuenta que la página se habilita los días martes a las 7:30 am para agendar la cita los días miércoles, jueves y viernes de la misma semana y el día viernes a las 7:30 am para agendar la cita los días lunes y martes de la siguiente semana. 

El pasaporte me sirve para todos los países, ya que este es mi documento de identificación internacional; sin embargo debe asesorarse con la sede de la embajada del país en Colombia que desea visitar sobre los requisitos necesarios para entrar a dicho país.

-Cedula original en formato valido (amarilla con hologramas)


 


-Cuando el solicitante no tenga cedula de ciudadanía en formato valido (amarilla con hologramas), podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso: 


 


-Contraseña por primera vez expedida por la Registraduria Nacional del estado Civil, la cual debe ir con fotografía vigente y huella, acompañada de fiel copia del registro civil expedido por la oficina de inscripción.


 


-Contraseña por duplicado o renovación de la cedula de ciudadanía, con el respectivo soporte de certificado de vigencia de cedula que lo puede descargar en la siguiente página  https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/Datos.aspx. 


 


 


- NOTA: Contraseña expedida en línea NO es válido para tramitar pasaporte. Tampoco se admite contraseña por rectificación de datos 


 


Menores de edad


 


El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cedula de ciudadanía. 


Si los padres se encuentran ausentes del lugar del trámite deben dejar una autorización para tramitar el pasaporte del menor, esta autorización debe estar autenticada en notaria. Si los padres se encuentran en el exterior deben hacer llegar en físico a la oficina de pasaportes la autorización para tramitar el pasaporte del menor, este documento debe estar apostillado ante consulado colombiano en el exterior. 


 


Importante: Permisos que no cumplan con lo establecido no se reciben. 


 


Se deben presentar los siguientes documentos del menor


 


-Presentar registro civil fiel copia, el cual reposa en notaria o registraduria donde se asentó el registro civil de nacimiento; más tarjeta de identidad si es mayor a 7 años, más cedula del papá, mamá o representante legal. 


 


-Pasaporte anterior si tiene

Hay que hacer una consignación de $50.000 de impuesto de timbre, otra consignación de $69.800 de impuestos departamentales y una consignación de $115.00, $205.000 o $161.000 según sea el caso del valor de la libreta. Los valores están sujetos a cambio por parte del ministerio de relaciones exteriores o mediante ordenanza de la asamblea departamental de Risaralda. 

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior. Por lo tanto, todo colombiano que viaje fuera del país deberá estar provisto de un pasaporte válido, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados y compromisos internacionales vigentes. 



“SI ES UN VIAJERO FRECUENTE PREGUNTE POR EL PASAPORTE EJECUTIVO”

No, no es necesario, se debe presentar adecuadamente para la toma fotográfica, no puede portar aretes, cadenas, piercing, expansiones, ningún accesorio en el cabello visible). 

No, el pasaporte se entrega únicamente en la oficina en la cual fue expedido.

El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses  para reclamar el documento de viaje, una vez haya sido expedido, en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

En caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daños de fabricación, el titular contara con un plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte. 

 La Dirección de Pasaportes recibe los documentos originales (en ningún caso autenticados) para escanearlos como parte del procedimiento y entregarlos nuevamente a su titular. Por ningún motivo se retienen los documentos originales del ciudadano. 

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1