Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Sistema de Alertas Tempranas está funcionando en Chorritos y en Villanueva

Sistema de Alertas Tempranas está funcionando en Chorritos y en Villanueva

Sistema de Alertas Tempranas está funcionando en Chorritos y en Villanueva

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El compromiso de la comunidad ha sido fundamental para mantener una constante vigilancia del comportamiento del río Cañaveral y dar aviso a los vecinos.

 

La Celia, 19 de mayo de 2017. En cumplimiento de la instrucción dada por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el compromiso de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda con la comunidad de Chorritos, vereda del municipio de La Celia, una comisión de esta entidad participó el jueves en una nueva reunión en el corregimiento de Villanueva, en El Águila (Valle).

 

“Se ha hecho una reunión de seguimiento al cumplimiento del Plan de Contingencia implementado para estar alertas al comportamiento del río y evitar consecuencias graves en caso de una avenida torrencial en el río Cañaveral, que pasa entre Chorritos y Villanueva”, dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Risarada.

 

A la reunión asistieron representantes de la Defensa Civil, Bomberos y comunidad de La Celia, además de los funcionarios de Gestión del Riesgo. Asimismo, funcionarios de Parques Nacionales, la Alcaldía de El Águila y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

“En estas reuniones hemos establecido una serie de compromisos de parte de todas estas entidades, a los cuales estamos haciendo seguimientos constantes; y lo que estamos tratando es de darle un sistema de alerta temprana más importante a la comunidad”, dijo Daniel Gallego, director de Gestión del Riesgo en El Águila.

 

Respecto al funcionamiento que ha tenido el sistema de alertas tempranas, la comunidad destacó el cumplimiento que se le ha dado. “Se ha avanzado muchísimo desde hace dos años que se implementaron; nosotros tenemos en la vereda una red de comunicación, de alarma, de equipos donados por la Cruz Roja, la Coordinación de Gestión del Riesgo de Risaralda, y hemos venido haciendo el trabajo muy juiciosamente y hasta ahora hemos estado cumpliendo”, aseguró Jair Antonio Bedoya, líder de la vereda Chorritos.

 

El protocolo establecido de comunicación indica que cada vez que llueva o se evidencie alguna novedad en el comportamiento del río en la parte alta de Chorritos, vía radio de comunicación se les informe a los habitantes de la parte de abajo en Villanueva, para que estén alertas.

 

En la reunión se reiteró que hay zonas de Villanueva en las que el riesgo no es mitigable, por lo cual la sugerencia a la administración municipal de El Águila es iniciar el proceso de solicitud para reubicación de las familias en posibilidad de riesgo ante una avenida torrencial.

 

Dato de interés

150 familias aproximadamente son las que deberían ser reubicadas para prevenir una emergencia en Villanueva. 

 

Número de visitas a esta página: 29
Fecha de publicación: 19/05/2017
Última modificación: 19/05/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1