Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Quinchía podrá renovar sus cultivos de café para ser más productivo

Quinchía podrá renovar sus cultivos de café para ser más productivo

Quinchía podrá renovar sus cultivos de café para ser más productivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El municipio de Quinchía es el que más problemas tiene con la edad de sus cafetales, ya que la mayoría sobrepasan los 9 años, lo que les resta productividad.

 

Quinchía, 11 de agosto de 2017.  Por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Gobernación de Risaralda hizo presencia en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (Cmdr) en el municipio de Quinchía, donde fueron escuchados los productores de diferentes sectores del agro risaraldandese.

 

“Vemos que Quinchía tiene problemas con la edad del café y eso hace que se deriven inconvenientes de productividad, por eso, además del reciente convenio que firmamos con el Comité de Cafeteros, por unos $1000 millones para todo el departamento, vamos a poner recursos por el orden de $15 millones, para renovar más palos de la asociación Apecafé”, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, Diego Alberto Naranjo Escobar.

 

Igualmente, dijo que esta localidad es altamente minifundista en la tenencia de la tierra y aseguró que por eso todas las instituciones están comprometidas a generar un impacto positivo en los productores. “Vamos a seguir apoyando las Alianzas Productivas y a incentivar el relevo generacional, necesitamos que los jóvenes se queden en el campo y sean los empresarios del mismo, como lo destaca el gobernador Sigifredo Salazar”.

 

Por otro lado, resaltó un convenio que se firmaría con el Banco Agrario, “va a ser por unos $10.000 millones y la idea es que con este se otorguen microcréditos. La Gobernación va a ser garante en $200 millones de ese préstamo”.

 

Por su parte, José Ovidio Hernández, productor de mora del municipio, reconoció la importancia de estos espacios: “En estas reuniones escuchamos a las entidades y estas nos escuchan y finalmente, es a través de esto que se busca una solución a las diferentes problemáticas que presentamos”.

 

Resaltó la asociatividad como fortaleza del municipio y manifestó que una necesidad del campo es modernizarse, “capacitar a los campesinos”.

 

Así mismo, Viviana Uribe, de la Umata de Quinchía, afirmó que este Consejo es positivo, en la medida que es un ‘cara a cara’ con el productor, “ellos nos escuchan, nos cuentan sus inquietudes y nosotros podemos darles respuesta”.

 

Dato de interés

El secretario Diego Naranjo anunció que en este resto de año se entregarán unos kits de Buenas Prácticas, además de la capacitación en todos los municipios, para darle ‘mejor salida’ a los productos.

 

Número de visitas a esta página: 321
Fecha de publicación: 11/08/2017
Última modificación: 11/08/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1