Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Municipios recibieron asistencia técnica sobre manejo de recursos SGP

Municipios recibieron asistencia técnica sobre manejo de recursos SGP

Municipios recibieron asistencia técnica sobre manejo de recursos SGP

·        La capacitación fue gestionada por la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda y la secretaría de Planeación departamental.

 

Pereira, 17 de marzo de 2017. Funcionarios de las Alcaldías y empresas de servicios públicos de Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó, asistieron a la capacitación sobre el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones - SGP - dirigidos a agua potable y saneamiento básico, la cual fue dictada por funcionarios del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

 

De acuerdo con la gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González Giraldo, esta capacitación era necesaria para los cuatro departamentos, especialmente para los municipios de sexta categoría, que no cuentan con el suficiente personal para adelantar eficaz y eficientemente dicho proceso.

 

“Hoy se abordaron dos temas de gran relevancia el primero de ellos estuvo relacionado con el proceso que debe cumplirse para obtener la certificación en agua potable y saneamiento básico; y el segundo, la estrategia de monitoreo, seguimiento y control a los recursos del Sistema General de Participaciones - SGP - dirigidos a aspectos relacionados con agua potable y saneamiento y básico”, dijo González Giraldo.

 

Por su parte, la secretaria encargada de Planeación, Diana Gómez, comentó, que este proceso, que se cumple con presencia del Ministerio, se hace en asocio con el PDA Risaralda y el gestor, el cual está en cabeza de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

 

“Esa certificación es importante porque la mayoría de recursos que se manejan en dichos municipios están dirigidos a acueducto y saneamiento básico, entonces se debe hacer seguimiento no solo a las obras, sino además al impacto social”, indicó Gómez.

 

En este mismo sentido se pronunció el secretario de Planeación del municipio de Marsella, Elincer de Jesús Herrera Flórez, quien manifestó que los municipios deben contar con un acompañamiento constante en este tipo de procesos, porque sus estructuras administrativas no son muy fuertes.

 

“Esta capacitación para nosotros es de gran importancia, ya que desde los municipios, especialmente los de sexta categoría, no tenemos ni el el personal de apoyo e idóneo, ni la capacidad para atender de una manera efectiva todo el tema relacionado con la certificación y todos lo que exige la ley para la ejecución de los recursos de agua potable y saneamiento básico”, dijo Herrera.

 

Dato de interés

La mayoría de los municipios de Risaralda pertenecen al Plan Departamental de Aguas.

 

Número de visitas a esta página: 64
Fecha de publicación: 17/03/2017
Última modificación: 17/03/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1