Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • La Comisión Regional de Risaralda, ejemplo para el país

La Comisión Regional de Risaralda, ejemplo para el país

La Comisión Regional  de Risaralda, ejemplo para el país
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó los logros alcanzados por la CRC de Risaralda, en un trabajo conjunto con la Gobernación y alcaldías del departamento.

 

Pereira, 30 de agosto de 2017. El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio fue elegido como panelista en el Encuentro  Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad que se realiza en Cartagena, donde se abordaron como temas centrales el impacto de las Comisiones Regionales en el desarrollo de las agendas integradas departamentales, infraestructura para la competitividad, la Política Nacional de Desarrollo Productivo y los mecanismos en la regulación de recursos para la implementación de iniciativas que propicien la competitividad regional.

 

“Desde la Gobernación de Risaralda hacemos aportes económicos importantes, lideramos la asamblea de la CRC y velamos para que se garantice la ejecución de los proyectos de cada uno de los nueve sectores priorizados para mejorar la productividad y competitividad del departamento. Con las estrategias conjuntas entre estado, academia y sector privado hemos contribuido en la disminución de la tasa de desempleo del departamento a un 10% y en la ejecución de proyectos que hoy están transformando nuestra competitividad” afirmó el gobernador Sigifredo Salazar.

 

Durante el evento que organiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras se destacó la labor de la Comisión Regional de Competititividad de Risaralda, como ejemplo para el país, y el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, porque a lo largo de los últimos años, se ha logrado articular un modelo con 34 instituciones privadas y públicas y se concertó el Plan Regional de Competitividad, en el que se priorizaron nueve sectores productivos y 16 proyectos estratégicos.

 

En el encuentro, los gobernadores se reunieron con el Ministro de Transporte Germán Cardona, que para Risaralda la próxima semana se asignó la realización de una agenda de trabajo para revisar el avance las obras y futuras inversiones.

 

Resultado por sectores productivos para el departamento que hacen parte de las estrategias conjuntas que se apoyan desde la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.

 

•      Café: Risaralda cuenta con 18 asociaciones de cafés especiales y marcas de café de origen en posicionamiento.

•      Metalmecánica: Se creó el centro de innovación de la metalmecánica en Dosquebradas.

•      Sistema moda: Se creó el clúster textil confecciones “Juntos”.

•      Agroindustria: Cultivos de aguacate hass en pleno crecimiento.

•      Logística: Hoy la Gobernación avanza en la ejecución y estructuración del proyecto más ambicioso en esta materia como es la “Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC”.

•      Biotecnología: Se están invirtiendo recursos del SGR en desarrollo de mora, lácteos y el sector salud (25 mil millones).

•      Turismo: Risaralda como destino de turismo de reuniones está en consolidación. El Turismo de naturaleza y el avistamiento de aves en los municipios del occidente de Risaralda, es el motor dinamizador y diferenciador de la oferta del departamento.

•      Industrias 4.0: Se registra un alto crecimiento en servicios de tercerización (bp, kpo), las empresas desarrolladoras de software han incrementado sus operaciones y la infraestructura de conectividad es de las mejores del país.

 

 

Dato de interés

Con el trabajo de las Comisiones Regionales del país y los programas del Gobierno Nacional se han beneficiado más de 700 empresas, a través de 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. Además, se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17.000 empresas.

 

Número de visitas a esta página: 330
Fecha de publicación: 30/08/2017
Última modificación: 31/08/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1