Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Integrantes de la Comisión Regional de Competividad envían misiva al Ministro de Hacienda

Integrantes de la Comisión Regional de Competividad envían misiva al Ministro de Hacienda

Integrantes de la Comisión Regional de Competividad envían misiva al Ministro de Hacienda
  • Tras la presentación del Gobierno Nacional del proyecto de ley 201 de 2018, que cursa actualmente en el Congreso de la República los integrantes de la Comisión Regional de Competividad que preside el Gobernador Sigifredo Salazar, enviaron una carta como mensaje de rechazo a dicho proyecto de ley, que afectaría tal como está concebido hasta hoy, la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación del departamento.

 

Pereira, 11 de Abril de 2018. Luego de realizar un análisis al proyecto de ley 201 de 2018, con el cual se pretende regular los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías, los actores del desarrollo del departamento de Risaralda, asociados a la Comisión Regional de Competitividad, decidieron enviar un documento expresando su  inconformidad frente a los alcances de dicho proyecto.

En la Asamblea General de la Comisión Regional de Competitividad,  se discutió las principales problemáticas frente a dicho proyecto de ley, las cuales se resumen en los siguientes puntos:

  1. En el artículo 2, el proyecto de ley establece que todos los proyectos a financiarse con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación no serán los presentados por los gobernadores como ocurre hasta la fecha, sino los que resulten de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas que coordinará la secretaría técnica del OCAD que es Colciencias.
  2. En el artículo 3, se limita la presentación y ejecución de proyectos a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y este no incluye a las gobernaciones.
  3. El artículo 4, establece que se estructurará nuevamente los PAED y estos tendrán focos, líneas programáticas y tipologías de proyectos, pero la definición y estructuración específica de los proyectos no será de la autonomía de los departamentos y/o entidades territoriales, pues el proyecto de ley le da esa responsabilidad a Colciencias.
  4. En el artículo 6, se habilita a entidades privadas para la presentación y ejecución de proyectos.
  5. En el artículo 8, se crea un régimen de transición en el cual se establece que una vez promulgada la ley, los proyectos que estén cargados en el SUIFP, tendrán 6 meses para viabilizarse, priorizarse y aprobarse. En caso de que esto no ocurra deberán tramitarse mediante el procedimiento de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas.

“Es urgente que el gobierno nacional reconozca las diferencias en los niveles de desarrollo de los diferentes departamentos del país antes de implementar las diferentes políticas públicas. No es coherente que los departamentos que logran altos niveles de eficiencia en el uso de recursos de ciencia, tecnología e innovación del SGR, como es el caso de Risaralda, sean tratados de igual manera que el grupo de departamentos con los más bajos niveles de eficiencia, como es el caso de los departamentos mineros del país”, destacaron los voceros de la Comisión regional que preside el Gobernador Sigifredo Salazar.

 

En el documento, se solicita  revisar los puntos mencionados y adoptar un modelo diferencial territorial por cada uno de los departamentos, para transformar positivamente los recursos de ciencia, tecnología e innovación, en resultados, impactos y desarrollo.

 

Dato de interés

La carta fue remitida al director nacional de Colciencias, al director nacional del DNP, a los presidentes de la comisión quinta del Senado y Cámara de Representantes y al Ministro de Hacienda, solicitando un modelo diferencial territorial que no limite la autonomía de los departamentos para definir y ejecutar sus propios proyectos.

Número de visitas a esta página: 83
Fecha de publicación: 11/04/2018
Última modificación: 11/04/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1