Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Gobernación y Alcaldía de La Celia trabajan de manera articulada por el campo

Gobernación y Alcaldía de La Celia trabajan de manera articulada por el campo

Gobernación y Alcaldía de La Celia trabajan de manera articulada por el campo

·         Fortalecimiento en cultivo de plátano y café, además de asistencia técnica es la ruta conjunta de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de La Celia para el agro.

 

La Celia, 11 de octubre de 2017. Diferentes sectores productivos de La Celia se reunieron con funcionarios de entidades como el ICA, Gobernación de Risaralda y Alcaldía, en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) que se llevó a cabo en esa localidad.

 

Allí no solo se ratificó el compromiso del Gobernador Sigifredo Salazar con el campo, sino que se evidenció el trabajo conjunto de la administración local y departamental.

 

“Tenemos que resaltar el compromiso del alcalde, sobre todo en lo que tiene que ver con la Alianza Productiva de Plátano, que entró en marcha. Todos estamos acompañándola, sobre todo en asistencia técnica, en capacitación y supervisión para conseguir buenas semillas”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar.

 

Igualmente, enfatizó en la importancia de evitar prácticas como trasladar tierra o colinos de un lugar a otro, “hay una enfermedad que nos debe tener alerta y es el moco en el plátano. Esto es fácil de transportar incluso en la suela de nuestros zapatos, por lo que debemos tener precaución, comprar en viveros certificados, porque esto no solo seca la mata, sino que puede propagarse con facilidad. Debemos evitar esto y mantener nuestros cultivos sanos”, comentó.

 

El Secretario destacó la atención a 20 jóvenes cafeteros, “en convenio con el Comité recibieron insumos para fertilización, para mejorar su productividad, lo que queremos es que puedan ser cafeteros de alto impacto. También queremos felicitar a las mujeres que están asociadas en café, diversificando el producto y dando su sello único”.

 

Por su parte, el alcalde del municipio, Adrián Serna Marín, reconoció la importancia de trabajar de la mano con la Gobernación: “Es vital para nuestro progreso. Por ejemplo, el tema de renovación de cultivos que estamos haciendo con ayuda de la Gobernación y el Comité de Cafeteros; los beneficiaderos. Ahora en otro tema, estamos en una ejecución de una densa de plátano de alrededor 1500, lo que va a mejorar la calidad de vida de los productores”.

 

Luz Ofir Suárez, de la Asociación de Mujeres de Café (Acecafé), manifestó que los Cmdr son importantes porque permiten tener interacción con los entes encargados, “desde la Gobernación creo que han hecho un buen trabajo, el secretario nos animó a presentar proyectos y lo vamos hacer, creemos que nos pueden ayudar y eso mejoraría la calidad de vida de todas nosotras”.

 

Dato de interés

El secretario Diego Naranjo enfatizó en la importancia de activar las aulotecas y en incorporar las nuevas tecnologías al campo.

Número de visitas a esta página: 27
Fecha de publicación: 11/10/2017
Última modificación: 12/10/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1