Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • A sanción del Gobernador reestructuración del Comité de Cooperación Internacional

A sanción del Gobernador reestructuración del Comité de Cooperación Internacional

A sanción del Gobernador reestructuración del Comité de Cooperación Internacional
  • A las sesiones ordinarias del Comité se invitará a funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC - o la entidad que haga sus veces en el gobierno nacional.

 

Pereira, 16 de marzo de 2017. Con 12 votos a favor se aprobó en la Asamblea Departamental la Ordenanza No 3 “por la cual se reestructura el Comité Departamental de Cooperación Internacional de Risaralda y se dictan otras disposiciones”, documento que quedó para sanción del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

 

Una de las razones que motivó la propuesta de reestructurar el Comité, fue la necesidad de ajustar los roles y funciones de los actores a los lineamientos del Sistema Nacional de Cooperación Internacional – SNCI - correspondientes a cada nivel territorial.

 

“El Comité Departamental de Cooperación Internacional de Risaralda tendrá como finalidad apoyar la gestión de programas, proyectos y acciones de interés del gobierno departamental, las administraciones municipales, las organizaciones sociales, culturales, comunitarias, productivas, de desarrollo empresarial, de ciencia, tecnología e innovación, entre otras, que constituyen intereses estratégicos para el desarrollo del departamento de Risaralda, ante organizaciones de cooperación internacional de carácter oficial y no gubernamental”, explicó la secretaria encargada de Planeación, Diana Lucía Gómez Muñoz.

 

Las funciones que le fueron asignadas a este Comité  son:

 

·        Actuar como espacio de coordinación, concertación y orientación para la formulación e implementación de la estrategia Departamental de cooperación internacional.

·        Servir de enlace entre el Sistema Nacional de Cooperación Internacional y el nivel departamental y municipal y las instituciones que representan los integrantes del comité.

·        Definir y ejecutar el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el departamento, promoviendo la alineación, apropiación, armonización y responsabilidad conjunta entre las organizaciones involucradas en acciones de cooperación internacional.

·        Orientar y articular la cooperación internacional oficial que recibe el departamento hacia los énfasis definidos en los planes de desarrollo departamental y municipal, de conformidad con la estrategia departamental de cooperación internacional.

·        Determinar y poner en práctica procedimientos y criterios para los proyectos que aspiran a cooperación internacional oficial, coherentes con los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional - ENCI; para lo cual podrá constituir grupos técnicos de trabajo con funcionarios de las instituciones integrantes del Comité.

·        Coordinar acciones para promover proyectos que puedan acceder, no sólo a cooperación internacional oficial, sino también a cooperación internacional descentralizada y de cualquier otro tipo.

·        Promover la concertación de alianzas estratégicas, convenios, actos y/o decisiones entre la administración departamental y gobiernos y organismos nacionales e internacionales.

·        Promover la formación de los miembros del Comité para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

·        Rendir cuentas de su gestión y solicitar informes a las demás entidades que ejecuten proyectos con recursos de cooperación internacional oficial en el departamento.

·        Realizar conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental, y las Alcaldías la instalación de mesas técnicas de cooperación internacional, en los municipios del departamento.

·        Adoptar las demás medidas que sean necesarias para cumplir con la finalidad.

 

Datos de interés

El Alcalde representante de los municipios de Risaralda será designado por los Alcaldes del departamento.

 

Número de visitas a esta página: 153
Fecha de publicación: 16/03/2017
Última modificación: 16/03/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1