Gobierno Colombia

 

Santa Rosa de Cabal

Municipio de Santa Rosa de Cabal1

Municipio de Santa Rosa de Cabal2

Municipio de Santa Rosa de Cabal3

 

Superficie

1.701 (Km²)

Temperatura Promedio 

19°

Año de Creación

1844

Reseña Histórica

El Municipio de se encuentra ubicado en la cordillera Central a 14 kilómetros al noroeste de Pereira. 

Fundado en 1844 cuando el colonizador Fermín López, acompañado por un grupo integrado por Juan Ignacio Gallego, Irene Londoño, Ignacio Vásquez, José Antonio Pino, Lorenzo Gonzalez, José Hurtado, Nepomuceno Vásquez, Pedro Gallego y Vicente Vásquez, entre otros, gestaron el nacimiento del municipio entre los años 1843 y 1844.

En 1852, el 13 de octubre, Santa Rosa de Cabal fue declarado municipio.

Idiosincrasia

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias.

Generalidades Económicas

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y el turismo.

Sitios de Interés

Parque Nacional Natural los Nevados, Termales Arbeláez, Ecotermales San Vicente, Parque de las Araucarias, Iglesia de las Victorias, Casa Hacienda Santa Clara, Escuela Apostólica, estación central del Ferrocarril, Santuario La Milagrosa y el Templo San José.

Cuenca del río Otún: Nace en la Laguna del Otún en predios del Parque Nacional Natural Los Nevados.Cuenta con varios afluentes directos y allí confluyen las subcuencas del río Barbo y la Quebrada San José.

Cuenca del río Campoalegre: La cual recibe aguas de varias quebradas y ríos menores que son sus afluentes directos.  Campoalegre cuenta con cuatro subcuencas a saber:  Quebrada La Cristalina, quebrada La Estrella, río Campoalegrito y río San Eugenio.

Parque Nacional Natural de los Nevados: creado en 1973 con una extensión de 38.000 hectáreas  sobre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.  El parque corresponde  a las cuencas altas de los ríos Otún, san Eugenio, San ramón y campoalegre con una extensión de 9.320 hectáreas correspondientes al territorio de Pereira y 1.900 hectáreas a Santa Rosa de Cabal.

Parque Natural Regional Ucumarí: Su extensión total es de 4.240 hectáreas de las que 1.274 se localizan en jurisdicción del municipio de Pereira y 2.966 en Santa Rosa Cabal, las cuales corresponden a la zona de amortiguación del Parque de los Nevados.

Parque Regional Natural y Ecológico El Nudo: La creación de este parque obedece a una política de manejo adecuado de las cabeceras de las microcuencas pertenecientes a las subcuencas de las quebradas Combia y Dosquebradas, que sirven de abastecimiento a gran cantidad de acuerdos urbanos comunales. El parque cubre territorios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Marsella.

Parque Regional Natural y Ecológico La Marcada: se encuentra localizado en jurisdicción de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, cuenta con bosques naturales secundarios en buen estado de conservación, además de restos de culturas prehispánicas. Este parque hace del proyecto del cinturón Ambiental de Dosquebradas que impulsa la CARDER.

Parque Municipal Natural Campoalegre: por su diversidad de flora y fauna es importante proteger y conservar las especies que se encuentran en este sector, de las cuales varias están clasificadas como endémicas y en peligro de extensión, como las dantas, los osos de anteojos y algunas especies de loras, entre otras. 

Jardín Botánico Anturio Negro: Se Localiza a un lado del barrio Pueblo Nuevo.

Número de visitas a esta página: 1003
Fecha de publicación: 28/09/2016
Última modificación: 28/09/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1