Gobierno Colombia

 

Pueblo Rico

Municipio de Pueblo Rico1

Municipio de Pueblo Rico2

Municipio de Pueblo Rico3

 

Superficie

1.020 (Km²)

Temperatura Promedio 

20°

Año de Creación

1904

Reseña Histórica

El Municipio de Pueblo Rico se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 93 kilómetros al noroccidente de Pereira. 

Fundado en 1904 por Hilarión pinzón, leandro Tamayo, Justo Grajales, Sinforoso Leyva, Bibiano Chalarca, José Terán, luis Ángel y Segundo Ramos.
En 1884 por un grupo de antioqueños, procedente de carmen del Atrato, Chocó y fue funado oficialmente en el año 19047. Perteneció al Chocó hasta 1912, cuando fue anexado a Caldas a través de la Ley 31.

En 1925 se inició la construcción de la colonia penal de Cintó, sobre la margen izquierda del río San Juan, la cual ya está clausurada. a su alrededor surge, en 1953, el poblado de Santa Cecilia que fue declarado como corregimiento ese mismo año, para la época ya habían alcanzado este lugar las primeras familias chocoanas. En 1940 se establece el corregimiento de Villa Claret, un pequeño caserío formado al nororiente de la cabecera municipal. Con estos tres centros poblados se crea el Municipio de Pueblo Rico.

Idiosincrasia

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas Aniversarias, el Encuentro Nacional de Bandas de Música, Festival de Danzas, mercado campesino, fiestas navideñas y feria artesanal.

Generalidades Económicas

Las actividades económicas más significativas son la agricultura y la ganadería.

Sitios de Interés

Parque Nacional Natural tatamá, río Guarato, Centro de Investigaciones Karabí, reserva ecológica Karabí, cascada de la vereda Samaria, Jardín Botánico, Parque Natural del río  Negro, cerros tutelares y piscinas naturales.

Parque Nacional natural Tatamá: Es importante por su riqueza biológica, representada en tres zonas de vida. Allí nacen los ríos Tatamá y Negro, así como numerosas quebradas. Zona de Manejo especial de los ríos Agûita y Mistrató con un área de 33.000 hectáreas que incluyen tanto a Pueblo Rico como Mistrató, en territorio de influencia indígena.

Parque Regional Natural La Cuchilla del San Juan: Comprende la jurisdicción de Belén de umbría, Apía, Mistrató y Pueblo Rico, con una extensión de 13.187 hectáreas.  Área de manejo especial de la cuenca alta del río Taibá que incluye bosques protectores productores.


Sitios de Interés Patrimonial

Casa del Mister, Templo parroquial Corazón de María y Casa Hostería "Piel Roja".

Número de visitas a esta página: 1340
Fecha de publicación: 28/09/2016
Última modificación: 28/09/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1