Gobierno Colombia

 

Belén de Umbría

Municipio de Belén de Umbría1

Municipio de Belén de Umbría2

Municipio de Belén de Umbría3

 

Superficie

215 (Km²)

Temperatura Promedio

20°

Año de Creación

1890

Reseña Histórica

El Municipio de Belén de Umbría se levanta sobre la Cordillera Occidental a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira. 

Antes de 1890 fue concebida la idea de fundar un pueblo y su principal promotor fue don Antonio María Hoyos Gómez quién en unión con los señores José María Londoño e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros,  formaron la junta pobladora, pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco. Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayán para elevar este lugar de caserío a corregimiento. 

Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado de manera considerable el número de habitantes de la aldea. Cuando Manuel María Hoyos y Lisímaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña,  con características propias, sin embargo fue necesario rectificar nuevamente el plano de la población,  y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación. Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por ultimo otra vez Belén de Umbría.

Idiosincrasia

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas Aniversarias en octubre, Día de la Paisanidad, Festival Nacional de la Canción juvenil, Fiestas de María Auxiliadora, Semana Santa y Fiestas de San Isidro.

Generalidades Económicas

Las actividades económicas más significativas son la agricultura y la ganadería.

Sitios de Interés

Museo Antropológico Eliseo Bolívar, reserva natural Valle de Umbría, el Cerro del Obispo, jardín botánico José celestino Mutis, Parque Natural Municipal Santa Emilia, Casa de la Cultura, cascada El Salto de  los Ángeles, laguna Piñales y sector de Remolinos.

Sitios de interés patrimonial

Antigua casa Cural, hoy Casa Comunal, calle 15 No. 9-39, de gran valor arquitectónico, histórico, técnico y documental.

Número de visitas a esta página: 982
Fecha de publicación: 28/09/2016
Última modificación: 28/09/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1